Diagnóstico de falla y procedimiento de reparación
La transmisión automática logra cambiar de forma correcta gracias a los engranajes que se acoplan con la debida presión a través del cuerpo de la válvula. Actualmente, los cambios de presión son modulados por válvulas solenoides. Estas válvulas son activadas por el TCM (Módulo de control de la transmisión).
Cuando el TCM activa el solenoide, la transmisión logra operar en los engranajes específicos. Cada engranaje puede tener uno o más solenoides que se activan, y cuando los engranajes cambian, el solenoide se desactiva y otro procede a activarse. La secuencia especifica con la cual funcionan los solenoides, es determinada por el fabricante.
Cuando la transmisión está operativa, el TCM verifica el funcionamiento de cada una de las válvulas solenoides. Si determina que el solenoide de cambio “D” tiene un problema en su rendimiento, se establecerá el código de falla P0981 OBDII. Cabe destacar que, los solenoides están enumerados alfabéticamente, por lo que el solenoide “D” se refiere al cuarto solenoide en el cuerpo de válvula.
Las razones por las que se configura el código de diagnóstico P0981 OBD2 son:
Para solventar los problemas del código DTC P0981 OBDII debes hacer lo siguiente:
Nuestra IA especializada puede guiarte paso a paso en el diagnóstico
Probar La Llave del Saber