Diagnóstico de falla y procedimiento de reparación
El Filtro de partículas diésel (DPF) se encuentra ubicado delante del Convertidor catalítico. Este filtro tiene como función atrapar las partículas de hollín y retenerlas hasta que las mismas sean expulsadas por el tubo de escape. El diseño del sistema del DPF permite la eliminación de hasta un 90% de los residuos de carbono provenientes del escape.
Cuando el Filtro de partículas diésel presenta altos niveles de hollín, este se obstruye y, como resultado, aumenta la presión del escape. En base a dicha presión que obtiene la computadora del vehículo mediante el Sensor de presión de escape (EPS), se monitorea la contrapresión del filtro y se inicia el proceso de regeneración.
Si el PCM detecta fallas en la regeneración del sistema DPF debido a excesivas cantidades de acumulación de residuos de carbón, se configurará el código de diagnóstico P242F OBD2. En algunos vehículos el Módulo de control del tren de potencia reducirá la potencia del motor, hasta que se reduzca la cantidad de hollín almacenado.
Se configura el código de falla P242F OBDII por las siguientes razones:
Para resolver el código DTC P242F OBD2 ejecuta los siguientes pasos:
Nuestra IA especializada puede guiarte paso a paso en el diagnóstico
Probar La Llave del Saber